jueves, 27 de marzo de 2014

Lo que necesitas saber de la Unad y la educación

acreditacion-unad-alta-calidad
Una de las principales preocupaciones que tiene una persona que está pensando en iniciar su formación profesional es preguntarse ¿En qué universidad voy a estudiar?, ¿Qué tal es la universidad donde voy a estudiar?, ¿será una buena Universidad? 

Todas estas preguntas despiertan preocupación en nosotros pues de una buena elección depende nuestro futuro.

Si has escuchado hablar de la Unad (bien o mal) o sino has escuchado hablar de ella entonces tengo varias cosas que decirte:

1. Si quieres saber que tan acreditada es la Unad tal vez te interese leer esto: 

2. Si quieres saber cuáles son las carreras ofertadas por la Unad, entonces deberías leer esto:


3. Si quieres hacer un postgrado, entonces esto te interesará:


Retomando las preguntas inicialmente planteadas, motivo de preocupación de muchas personas que desean emprender su formación profesional te digo lo siguiente. Actualmente las personas están confundiendo salvación con iglesia, es decir, están confundiendo aprendizaje con universidad.

Por muy buena que sea una Universidad si tú no tienes el deseo de aprender y no pones de tu parte para interiorizar los contenidos que está colocando a tu disposición el maestro o la Universidad, si no cuentas con estas características básicas no aprenderás nada y serás un mal profesional egresado de la mejor universidad de Colombia o del mundo.

Una de las principales suposiciones a priori que se hace acerca de la educación a distancia es que por no estar bajo la vigilancia de un tercero (profesor, tutor, instructor, decano) tu nivel académico puede ser menor al de una persona que realizó su formación de manera presencial. Nada más alejado de la realidad que tal aseveración.

Si estás pensando en estudiar en la Unad o si estás pensando en no estudiar en la Unad, en cualquiera de los dos casos debes tener en cuenta que el aprendizaje es un factor que corre por tu cuenta. Eres tú quien debe investigar lo que no sabes, eres tú quien debe preguntar lo que no entiendes, tú mismo debes buscar un mecanismo eficaz para lograr tu objetivo, ser un buen profesional.

Por ponerte un ejemplo te digo lo siguiente: Estanislao Zuleta ha sido uno de los más grandes y celebres autodidactas que ha dado Colombia, es decir, una persona que estudió por su cuenta sin ir a ninguna universidad, un intelectual en todo el sentido de la palabra que dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza en las universidades y precisamente él, un autodidacta, el principal crítico de las metodologías de enseñanza de nuestras universidades.

Medita en esto: ¿Quién enseña a los niños a hablar? El ser humano por naturaleza es un ser capaz de interiorizar y aprender cualquier cosa, solo debes proponértelo y ser disciplinado. La universidad de donde salgas egresado no es importante, lo importante son las competencias que tu alcances a desarrollar y sobre todo que posteriormente las apliques a tu vida profesional. El ingenio y la creatividad son cosas que no se aprenden en una Universidad, son habilidades que se desarrollan con la práctica. 

Si quieres saber más acerca de Estanislao Zuleta uno de los más celebres autodidactas de Colombia, entonces deberías leer este artículo:



y tú ¿Qué opinas de la Unad?

6 comentarios:

  1. Estudio en la UNAD, y a mi opinión es la peor universidad, tiene la peor plataforma, saturacion de trabajos, de reuniones culas, la plataforma en lugar de ser algo sencillo de navegar es un caos, encuentras demasiada informacion por todo lugar, no puedes ver un consolidado de tus calificaciones en el semestre de todas tus materias sino que debes ir a cada materia, dicen que hay plazo para subir una actividad y mentira, vas a mirar y no puedes, no hay segunda oportunidad. Los tutores creen que te la pasas rascándote la barriga como para estarte citando a la Universidad, por algo escoge uno estudiar virtual, sus ideotas de colocar trabajos grupales, donde no hay coordinación con nadie y mas que es por tiempo, no entienden que habemos personas que trabajamos mas del tiempo normal... en fin esta universidad es la peor en esta modalidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches compañero.

      Con todo respeto le digo que soy egresado de la UNAD y puede que no sea la mejor universidad pero en mi caso yo si aprendí mucho y actualmente me ocupo en la industria como ingeniero de alimentos egresado de la UNAD, el aprendizaje va en el esmero que cada uno le ponga a las actividades ya que los tutores no nos van a realizar los trabajos, nosotros somos los que debemos hacer las actividades y si tenemos mucho trabajo y el tiempo nos nos da para estudiar pues eso debemos evaluarlo antes para no perder tiempo y dinero, lo malo es que muchas personas piensan que por estudiar a distancia es fácil y al contrario es demasiado complicado porque debemos ser muy disciplinados y autónomos así que antes de matricularte a estudiar de manera virtual debes meditarlo muy bien.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Amigo debes de entender que si estudias en la UNAD no solo es una perdida de tiempo, también es una perdida de dinero, ya que su estudio "Disque hacer actividades en cierto tiempo, tutores virtuales (cosa que no sirven estos tutores), actividades colaborativas en un foro que esta demasiado desordenado" ese estudio es completamente EMPÍRICO, NADIE TE AYUDO, otra cosa si estudiaste en la UNAD mejor mejor estudia solo en tu computador que perder tu dinero...

    ResponderEliminar
  3. Como respuesta al primer comentario, es cierto que la modalidad virtual y a distancia no es para todo el mundo, hay personas que deben tener un policía encima y no dan pie con bolas en un ordenador, entonces pienso que debe replantear la modalidad, por otro lado, el hábito no hace el monje, es la persona con su capacidad y dedicación que se construye a sí mismo, la universidad finalmente entrega un diploma y usted lo usa según sus propios criterios e integridad.

    ResponderEliminar
  4. No se trata de tener un policía encima, se trata de lo masivo y anónimo del sistema, a cada tutor le asignan entre 160 y 200 estudiantes, y los mismos tutores tienen varias asignaturas, tienen dos semanas para realimentar las tareas, o sea que tienen en promedio entre 20 y 30 minutos por estudiante una vez al mes para revisarle la tarea y cerciorars que cumplió con la lista de instrucciones de la guía. La universidad no hace nada más que regalar un diploma al final, la manera de presentar los contenidos es re pobre, para qué sirven esos OVA que no son más que pedazos de texto copiados de los libros leídos por alguien encima de un powerpoint. Las tales web conferencias y b learnings son más de lo mismo, presentan los mismos PowerPoints y todo el mundo (300 personas) preguntando dónde está la lista de asistencia y preguntando cómo se debe hacer el listado de tareitas absurdas de la guía. No hay análisis de nada, la interacción es forzada y artificial, todo tiene un aire de mediocridad. Yo soy perfectamente capaz de aprender sola, si acudo a una supuesta universidad es para que me den algo que yo no puedo hacer sola, como una perspectiva interesante sobre un tema, algo que me haga pensar, maneras de presentar la información desde otro ángulo, pero no para que todo sea solo tachar ítems de una lista de tareas que no me aportan nada, solo quieren que regurgite lo que dicen las lecturas y se supone que con eso voy a aprender algo que no podría hacer mejor sola sin perder tiempo tachando casillas de listados de quehaceres insulsos. Toda la labor de la "universidad" es poner un montón de contenidos en una plataforma desordenada, y luego pedirle a los estudiantes que vuelvan a repetir lo que dicen las lecturas en algún tipo de trabajo. Y ya. He hecho cursos gratis de EdEx y la calidad es impecable, se ve el esfuerzo por presentar contenidos relevante de una manera que se entienda y que plantee preguntas, los videos son de alta calidad, puntuales con los contenidos, las preguntas ponen a prueba el entendimiento de los temas. No son solo una bibliografía y la pregunta de siempre se defina lo que dice el texto.
    Muy mediocre.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que es real lo que dicen de esa universidad a mí me mintieron diciendo que la universidad se podían hacer prácticas pero después volví a preguntar y me dijeron que no, je ido varias veces a la universidad para que alguien me diga y me retroalimente pero siempre me dicen que no saben, imagínense todo un tutor y que no saben si hacen prácticas la universidad, yo en mi caso no sigo perdiendo más el tiempo ahí si puedo validar y homologar en otra lo hago y la verdad es que cuando vas a solicitar los documentos para homologar en otra universidad como certificado de notas, certificado de conducta y contenidos programáticos te cobran un poco de plata ellos te quieren hacer quedar a las bravas a ya, en esa universidad tan mediocre, un concejo si van hacer estudios de pregrado analicen que puedan hacer prácticas.
    Saludos

    ResponderEliminar